REPARACION DE REPRODUCTORES DVD.

La reparación de un reproductor de DVD se puede dividir en dos partes HARDWARE y SOFTWARE, al igual que un ordenador el reproductor de DVD cuenta entre sus circuitos con un microprocesador principal (CPU), el cual ejecuta un software mas conocido entre los reparadores como FIRMWARE, esta memoria es del tipo FLASH, la cual se puede leer y escribir un gran numero de veces, este archivo guardado en la memoria FLASH contiene parámetros de funcionamiento que determina que características técnicas tendrá el DVD, tales como los formatos de video y audio que puede reproducir y las opciones de manejo a las cuales el usuario tendrá acceso.
La parte de HARDWARE obviamente representa las partes físicas del DVD como lo son todos sus circuitos, pero entonces como encarar la reparación de un reproductor de DVD?.
La respuesta depende de varios factores a tener en cuenta, como los siguientes:

VIABILIDAD DE LA REPARACION: Determine si ese reproductor de DVD vale o no la pena repararlo, tenga en cuenta su precio en el mercado, la marca, el tipo de problema que presente, y hasta con que cliente esta usted negociando.

Si ese reproductor es de una marca poco conocida, como las llamadas marcas chinas, su precio es bajo, lo mejor es hacer a un lado esa reparación, por que?.

Piense en esta situación, cuando se encara una reparación se incurre en ciertos gastos obviamente como repuestos, mano de obra, información etc., probablemente el costo de la reparación supere el costo del aparato en el mercado, además este tipo de reproductor tiene la tendencia a fallar, pues su diseño es deficiente y son construidos con componentes de mala calidad.

Esta es una opinión del autor, pero cada quien decidirá la viabilidad de una reparación según su propio criterio, entonces si decide repararlo continuemos con el siguiente paso.

INSPECCION VISUAL: Antes de destapar la cubierta de un DVD, observe muy bien los síntomas que este presenta, enciende?, reproduce discos pero no sale el video?, la bandeja no sale?, hace ruidos extraños? no enciende? sale video pero no audio?, según sean los síntomas, estos nos pueden guiar hacia la sección donde se encuentra el problema, la mayoría de las veces nos encontramos con fallas típicas como las siguientes:


-APARENTEMENTE TODO FUNCIONA, PERO NO HAY IMAGEN EN EL TV: Esta falla puede tener varias explicaciones, la primera y más común es que el reproductor le fue activada la opción de ESCANEO PROGRESIVO, y como un TV de TRC no puede reproducir esta opción, pues simplemente no veremos ninguna imagen en el.

La segunda posibilidad es que la resistencia acopladora de impedancias se ha quemado, su valor es de 75ohm y esta en serie con la salida de video compuesto, las demás salidas también usan esta misma configuración.

La tercera posibilidad, puede ser que el puerto del chip que procesa el video (MPEG DECODER) se ha puesto en corto con la tierra del aparato, esta es sin duda la peor posibilidad de todas, pues cambiar este IC es costoso y difícil técnicamente por la gran cantidad de pines que tiene, se identifica fácilmente porque es el IC mas grande del circuito.

La cuarta posibilidad, tendría que ver más con el FIRMWARE, el cual se puede alterar por ruidos eléctricos, fallos súbitos en la red eléctrica, tormentas, o simplemente por envejecimiento de los circuitos.

PROCEDIMIENTO: Si sospechamos de que el DVD se encuentra en escaneo progresivo, debemos utilizar un truco que consiste en utilizar las salidas RGB, para poder visualizar el menú del DVD y buscar la opción que nos permita desactivar el escaneo progresivo, otra opción es la de devolver a parámetros de fabrica al reproductor de DVD, para tener nuevamente la salida de video compuesto, este procedimiento es diferente en cada marca de DVD, esta información se encuentra comúnmente en el manual del usuario o también en el manual de servicio.

Si aun no tenemos video debemos revisar la posibilidad de que la resistencia de 75ohm este quemada, retirar la cubierta del aparato y buscar cerca del conector de las salidas de audio y video, esta resistencia suele ser de superficie o SMD.

Salidas de audio y video de un reproductor de DVD.

Si continuamos sin video debemos buscar la Terminal del chip, de donde sale esta señal y medir entre este pin y tierra, si mide un valor bajo de resistencia, indicara que el puerto se a puesto en corto y esta bloqueando la salida de video, ante esta situación no queda mas remedio que copiar desde la salida de súper video, la señal para llevarla hacia la salida de video compuesto, funciona bien, incluso los colores se observan con mayor definición, y además la salida de súper video continuara activa.

Conversor de S-VIDEO a RCA.

La ultima posibilidad se trata del FIRMWARE, como dijimos antes este es un software que se encuentra en la memoria flash del DVD, la cual es direccionada por el procesador principal y entre los mas comunes podemos encontrar los CHIP MEDIATEK 1379, 1389, CHIP ZORAN, CHIP SUNPLUS, CHIP ALI M3355, entre otros, para resolver este tipo de problema se encuentran varias opciones, como la de utilizar una interfase RS232 y un programa para descargar el archivo al DVD, la otra opción es la de utilizar el puerto USB del DVD, si es que el reproductor cuenta con uno, (algo que ya es muy común en los reproductores actuales), en la memoria USB se graba el archivo correspondiente y el DVD lo reconocerá y se actualizara con el nuevo FIRMWARE, el método mas común consiste en grabar un CD con el archivo indicado, pueden ver el proceso detallado aquí.

-EL MECANISMO HACE MOVIMIENTOS Y RUIDOS EXTRAÑOS: A veces se observa que la unidad óptica se mueve en sentido contrario, cuando es el momento de leer un CD, o el propio CD se mueve lentamente o también en sentido contrario, estas fallas tienen múltiples causas, una de las mas comunes es que el motor SPINDLE el cual hace girar al CD se encuentra en corto o midiendo una impedancia muy baja, existe un procedimiento para recuperarlo, el cual consiste en lubricar el motor y aplicarle tres veces mas del valor nominal de voltaje de alimentación de el motor, con esto el motor girara rápidamente decarbonando su eje y el área magnética, con lo cual si no era mucho el problema este regresara a su impedancia normal entre 8 y 14 ohm.

Otra causa de estos problemas es el IC driver de motores y bobinas que suele dañarse, debido a su acción de potencia la cual hace que se caliente bastante, sobretodo cuando se baja la impedancia de los motores.

También se debe revisar el estado de los buses de datos o flex, suelen fallar comúnmente, algunas veces no se abren las pistas sino que se crea una micro fisura que hace que la pista tome un valor de resistencia y no una continuidad directa.

-EL DVD NO ENCIENDE: Se puede presentar por muchas razones, la mas común es que la fuente de alimentación no funciona, esta es del tipo conmutado y básicamente provee el voltaje de stand by que puede ser de 5 o 3.3v el cual alimenta el procesador principal y las memorias FLASH y EEPROM, se debe medir la línea de activación POWER ON, que en el caso de no encontrarse presente se puede simular con una resistencia de 2.2k entre el voltaje de stand by y la línea POWER ON, con esta acción podemos saber si la fuente de alimentación esta operativa o no.

Otra causa como ya lo mencionamos, puede estar en el FIRMWARE el cual lo podemos descargar a través de una interfase y el programa adecuado.

Fuente tipica de un reproductor de DVD.

-PROBLEMAS DE LECTURA: Si el mecanismo se encuentra en buenas condiciones al igual que la tarjeta principal, todo indicaría que la unidad óptica se encuentra sucia o agotada, en la primera causa se puede recurrir a un truco que suele dar buenos resultados, el cual consiste en lavar literalmente la unidad óptica con agua tibia, previamente diluyendo jabón liquido en ella, se debe primero colocar el punto de soldadura de seguridad en la unidad óptica con el fin de evitar una descarga electrostática que pueda dañar el diodo láser, después secar muy bien con una pistola de calor o secador de cabello a baja temperatura.


-EL DVD LEE UNOS DISCOS Y OTROS NO: Debemos analizar primero que tipo de reproductor tenemos, pues desde luego todos no son iguales, si un DVD no tiene los recursos técnicos para leer X formato pues obviamente no lo hará, así que esto es algo que se debe explicar a los clientes, si esta no es la razón entonces debemos hacer otro tipo de pruebas, primero limpiar bien la unidad óptica, probar con CD’S copia pues estos tiene menor índice de reflexión, si el DVD lo reproduce podemos estar seguros que el nivel de potencia del láser es optimo, entonces debemos buscar otras opciones como reprogramar la memoria EEPROM, o actualizar el FIRMWARE del reproductor.

Compartir en...

Ver otros articulos

Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »

1 comentarios:

comentarios