AHORRO DE ENERGIA EN TELEVISORES MODERNOS

Los nuevos televisores de tecnologías tales como LCD, PLASMA,  LED  etc, cuentan con una gran característica,  el ahorro de energía eléctrica, debido a  la naturaleza de sus circuitos electrónicos en  donde interactúan  circuitos integrados de gran escala de integración construidos en base a transistores FET  de unos pocos nanómetros, también incide en gran medida la ausencia del viejo tubo de rayos catódicos, el cual utiliza un filamento para poder emitir los electrones hacia el  cuerpo vació impregnado con fósforo.

Mosfet 

Todas estas cualidades técnicas hacen que estos televisores modernos generen un consumo inferior de energía eléctrica en comparación con los televisores de tubo de rayos catódicos, pero no es solo por la naturaleza de sus circuitos, estos televisores modernos fueron dotados con un circuito que se encarga de optimizar su consumo eléctrico, ese circuito es conocido como  “circuito corrector del factor de potencia” o por su sigla en ingles (PFC), al comienzo del articulo se mencionan los televisores PLASMA, muchos de los lectores se estarán preguntando, los televisores PLASMA consumen poca energía eléctrica?, haciendo referencia al hecho de que estos televisores son conocidos por su gran consumo eléctrico, pero aunque suene paradójico la respuesta es afirmativa, en su fuente de alimentación cuentan con el circuito PFC y de no tenerlo simplemente consumiría el doble de energía eléctrica, lo cual haría  que el uso de esta tecnología fuese casi prohibido, y en parte ha sido el hecho de que esta tecnología este rezagada actualmente y le este dejando el camino libre a los televisores LCD y LED, con sus variantes en 3D (Tercera Dimensión).

PROMEDIOS DE CONSUMO ELECTRICO EN TELEVISORES: Veamos algunos promedios comparativos entre diferentes tecnologías en televisores actuales.

Televisor                                       Promedio de consumo eléctrico

PLASMA                                     300 Watts
PROYECCION                           120  Watts
TRC                                              90   Watts
LCD                                             70    Watts
LED                                              60    Watts


Esta comparación esta basada en un promedio general del consumo eléctrico, obviamente los valores cambian según el tamaño de la pantalla, tecnología utilizada, y el fabricante del  televisor, pero claramente podemos distinguir cual de estas tecnologías consumen mas energía eléctrica.  


CIRCUITO PFC: Recordemos que la unidad de medida de la potencia es el vatio, el cual se calcula con la expresión  ( P = V. I ), donde ( P ) es la potencia ( Watts ) V es el voltaje de la línea AC  y por ultimo la ( I ) es  la corriente consumida por el circuito, entonces como funciona el circuito PFC?.


Diagrama a bloques del circuito PFC.

Básicamente este circuito consiste en un oscilador de unos 59 Khz , una etapa de salida compuesta usualmente por un par de MOSFETS de potencia cuya carga esta conformada por un circuito resonante en serie formado por una bobina y un condensador electrolítico, cuando este circuito entra en resonancia  la reactancia inductiva de la bobina, es igual a la reactancia capacitiva del condensador pero con fases opuestas, lo que causa que se cancelen  esto a su vez hace bajar los efectos capacitivos e inductivos del circuito lo que causa que la carga sea mas baja para la fuente de alimentación, lo que obviamente hará disminuir la corriente circulante y de este modo logra bajar el consumo eléctrico.


Fuente de alimentación con el circuito PFC.


El circuito PFC esta presente en  casi todos los televisores LCD, LED, PLASMA que superen las 22 pulgadas de diámetro en su pantalla, en las fuentes de alimentación es fácil identificarlo pues se compone básicamente de una bobina y un condensador electrolítico de gran tamaño, es importante identificarlo pues muchos técnicos suelen confundir los Mosfets de potencia de esta etapa, con los Mosfets de potencia del sistema de regulación de la fuente de alimentación.

Compartir en...

Ver otros articulos

Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »

2 comentarios

comentarios
10 de octubre de 2015, 16:26 delete

hola mi televisor LED pukntal de 42 l no enciende . ni siquiera la luz lo e probado en varios enchufes y nada tiene 4 meses de uso q puede ser. se apagó y no prende más esta totalmente nula

Reply
avatar
10 de octubre de 2015, 16:26 delete

hola mi televisor LED pukntal de 42 l no enciende . ni siquiera la luz lo e probado en varios enchufes y nada tiene 4 meses de uso q puede ser. se apagó y no prende más esta totalmente nula

Reply
avatar