INVERSOR Y LAMPARAS CCFL EN TV LCD

Es bien conocido por todos los que nos dedicamos al servicio técnico, que a veces encontrar un repuesto o componente electrónico para un aparato es bastante difícil, sobre todo si se trata de tecnologías relativamente nuevas como los televisores LCD.

Una de las secciones que mas falla  en los televisores LCD, es sin duda la etapa del inversor y lámparas CCFL, esta sección es la encargada de generar la iluminación posterior del panel o pantalla LCD y en su terminología técnica original se conoce como (Backlight), se hace importante y necesario entonces conocer algunas técnicas utilizadas durante la reparación  de estos televisores, que igualmente se pueden utilizar también en monitores LCD de computadoras.

Las técnicas consisten en utilizar componentes que estén disponibles a nuestro alrededor y que nos ayudaran en el diagnostico de un problema en el televisor o monitor LCD, y algunas de ellas nos darán una solución improvisada al problema cuando no se puedan adquirir los repuestos en el mercado electrónico, aunque se debe hacer la aclaración de que siempre será mejor reparar un equipo electrónico haciendo uso de partes originales para dichos equipos provistas por su fabricante.

Los televisores y monitores LCD normalmente son fabricados en secciones, en este caso el inversor puede ser una tarjeta a parte del resto de circuitos, aunque en algunos modelos puede hacer parte de la fuente de alimentación o inclusive formar parte de una sola tarjeta llamada (Main Board) o tarjeta principal, en muy pocos casos se puede dar el hecho de que el inversor haga parte del propio panel LCD.

Las lámparas CCFL obviamente deben hacer parte del panel LCD, en  la mayoría de los paneles LCD las lámparas son desmontables, pero en otros modelos las lámparas CCFL están integradas al propio panel LCD, por lo tanto se hace casi imposible sustituirlas, por lo cual ante esta situación solo queda reemplazar el panel LCD completo.

Inversor integrado en la tarjeta principal del televisor lcd

Vamos entonces a describir algunas técnicas o alternativas al momento de hacer un diagnostico o reparar un televisor LCD o monitor de computadora.

DIAGNOSTICO DEL INVERSOR Y LAMPARAS CCFL: Cuando se sospecha que este conjunto de componentes ha fallado, una de las mejores maneras de diagnosticar el problema es tener otro inversor y al menos una lámpara CCFL, se puede utilizar los de otro televisor o monitor LCD, y otra alternativa bastante aceptable es la de utilizar el inversor y lámpara de un escáner en  desuso, obviamente que tenga los componentes de nuestro interés en buen estado.
Con el inversor del escáner podemos alimentar cada una de las lámparas CCFL del televisor o monitor LCD, y así saber si alguna de ellas esta mala o presenta baja emisión de luz , igualmente se puede utilizar la lámpara del escáner para probar las salidas del inversor sospechoso.


Inversor de escaner


Lampara de escaner

CUANDO FALLA UNA  LAMPARA CCFL: Ante esta situación lo mas lógico es reemplazar este componente por otro de las mismas características, pero se puede dar el caso de que la lámpara CCFL no se consigue en las tiendas electrónicas, no se pueden reemplazar, o el cliente no quiere asumir los costos altos que esto genera.
En el caso de que el televisor disponga de un panel o pantalla LCD de gran tamaño, se puede intentar reemplazar una de las lámparas averiadas por una simple resistencia o suma de ellas, también puede funcionar el agregado de un condensador cerámico o poliéster de alto voltaje, miremos sus valores a utilizar.

RESISTENCIA: Se puede utilizar una resistencia  de  47k (47.000 ohm) de 5 watts para pantallas LCD entre 15-26”  y  resistencia de 10 watts para pantallas  LCD de entre 26 y 52”.

CONDENSADOR: Utilizar un condensador de 100pf cerámico o poliéster a 2kv (2.000 voltios) para pantallas LCD de 15-26” y  condensador de 100pf  de 3kv (3.000) para pantallas de 26-52”.

NOTA: Recuerde que al  hacer este tipo de modificaciones, la protección contra lámpara en corto puede no llegar a funcionar, por lo que seria bueno colocar un fusible de acción rápida de unos 500 ma en serie con la resistencia o el condensador para pantallas LCD pequeñas, y de 800 ma  a 1 amperio para pantallas medianas y grandes.


Compartir en...

Ver otros articulos

Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »

3 comentarios

comentarios
8 de octubre de 2016, 23:16 delete

Hola ..mi nombre es rodrigo gutierrez...quiero comentarte con respecto a las fallas comunes de las samsung tvs....tengo una de 42 pulgadas con los síntomas de no encendido pero ya le había cambiado los filtros de la etapa secundaria del pcb y aún así nomas el led del del power queda parpadeando y de repente se oye un zumbido en los altavoces a qué se debe mi estimado?

Reply
avatar
8 de octubre de 2016, 23:27 delete

Y tengo otra samsung de 51pulgadas 3d semi plana con problema de encendido....conecto al 110 volts y el led rojo del encendído queda brilloso....después lo enciendo y parpadea por unos segundos y hay un flashes en la pantalla y después nada....muerta....me quebre la cabeza del que pudiera ser
????...un saludo de parte mia...gracias por tu ayuda....

Reply
avatar
9 de octubre de 2016, 12:19 delete

Y tengo otra samsung de 51pulgadas 3d semi plana con problema de encendido....conecto al 110 volts y el led rojo del encendído queda brilloso....después lo enciendo y parpadea por unos segundos y hay un flashes en la pantalla y después nada....muerta....me quebre la cabeza del que pudiera ser
????...un saludo de parte mia...gracias por tu ayuda....

Reply
avatar