Cómo elegir un Led para iluminación.

Usualmente los Leds fueron hechos para indicar el funcionamiento de un equipo electrónico o un suceso por parte del mismo. Pero desde que aparecieron los Leds blancos de alta luminosidad en el comercio, muchos de nosotros quisimos construir nuestra propia bombilla Led. Simplemente tomamos un grupo de diodos Led blancos en conexión serie o paralelo, los energizamos y ya tenemos nuestra bombilla Led.



Leds blancos ultrabrillantes.


Desafortunadamente, esto no es tan fácil y al final terminamos con una bombilla que no satisface nuestras expectativas. La mayoría de estas lámparas o bombillas Led caseras, terminan con algunos defectos como los siguientes:

- La luz no es blanca, más bien es de un tono blanco azulado o rojizo.
- Se queman algunos Leds prematuramente.
- La luz es muy direccional.
- Algunos Leds iluminan más que otros.

Para saber por que ocurren estos defectos en las bombilla Led, debemos comprender algunas características técnicas de los Leds blancos de alta luminosidad, con el fin de evitar frustraciones al momento de construirla. Lamentablemente al momento de comprar Leds blancos en el mercado local, nos encontramos con que el vendedor de la tienda no conoce los parámetros técnicos de los mismos y terminamos comprando cualquier tipo de Led.

Primero de todo, debemos tener en cuenta que los Leds blancos comunes no fueron construidos para iluminar, sino para indicar o señalizar un evento y que los Leds para iluminación cuentan con otras características diferentes. Básicamente son Leds de alta potencia con baja direccionalidad.

Veamos a continuación, algunos de los parámetros a tener en cuenta, al momento de comprar Leds blancos comunes para iluminación.


Intensidad luminosa de los Leds.

La intensidad luminosa del Led se mide comúnmente en microcandelas (MCD). La microcandela es una  medida derivada de la candela, que es una unidad designada para medir la intensidad de la luz. Obviamente, entre mas microcandelas emita un Led, mayor será la intensidad luminosa del mismo. Usualmente los Leds blancos de 5mm, emiten luz entre 8.000 y 55.000 microcandelas.

Led de alta luminosidad.


Direccionalidad de la luz.

La estructura del Led hace que este emita luz con una alta direccionalidad. Esta comúnmente se mide en el ángulo que forma la luz, al expandirse sobre la superficie. Usualmente los Leds emiten luz, en ángulos de entre 15 y 30 grados. Para propósitos de iluminación, será entonces mejor el uso de Leds con un mayor ángulo de emisión de luz.

Direccionalidad de la luz del Led.


Temperatura de color de los Leds

La temperatura del color de los Leds, también es un factor importante a tener en cuenta. Los Leds blancos para iluminación deben ser de un blanco neutro. Si elegimos Leds blancos del tipo Warm White o Led blanco calido, tendremos una luz blanca con una tonalidad rojiza o anaranjada. Si elegimos Leds blancos del tipo Cool White o Led blanco frió, entonces tendremos una luz blanca con un tono azuloso.

Led blanco frió




          

               Led blanco cálido




Tamaño y forma de los Leds.

El tamaño y forma del led también incide  en su rendimiento. Algunos modelos de Led son de forma ancha y achatada, lo que aumenta el ángulo de incidencia de la luz. Igualmente los Leds de 10 mm, suelen emitir mayor cantidad de luz que los de tamaños inferiores (led de 5mm y led de 3mm).


Durabilidad de los Leds.

Este tipo de Leds están fabricados para emitir luz constantemente o por periodos de tiempo, que en total sumen unas 10.000 horas de uso. Pero la duración de un Led, puede ser inferior si se utiliza en condiciones inadecuadas. Después de unas 6.000 horas de uso, este tipo de Led comenzara a perder su brillo progresivamente.

Teniendo en cuenta los parámetros anteriores, podremos elegir los Leds más convenientes, para nuestros proyectos de iluminación.

Compartir en...

Ver otros articulos

Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »