Reciclaje electrónico

En el oficio de ser reparadores de equipos electrónicos, se suele almacenar una gran cantidad de tarjetas o plaquetas de partes de electrodomésticos, que permanecen sin ningún uso durante mucho tiempo. Como es lógico, el paso de los años afecta el estado de conservación de los componentes de estas tarjetas, que suelen ser fuente de repuestos para otros equipos. 


Reciclaje electrónico
Tarjetas electrónicas en desuso

En el campo de las reparaciones es muy común el mercado de los componentes electrónicos de segunda mano, que son utilizados debido a la dificultad de hallar el producto original, por ahorrar dinero o porque simplemente este ya  no se fabrica. ¿Pero que tan saludable es esta practica? … a continuación haremos un análisis de lo que se debe y no reciclar, en partes electrónicas.

Lo Que se debería reciclar.


Circuitos integrados.

 Los circuitos integrados son componentes bastante delicados y que deberían ser retirados de las tarjetas antes de estas ser desechadas o almacenadas durante largos periodos de tiempo. Los circuitos integrados de segunda mano en buen estado, usualmente no ofrecen problemas e incluso funcionan mejor que versiones actuales de los mismos.

Bobinas y transformadores.

 Las bobinas y transformadores soportan muy bien el paso del tiempo y no presentan mayores problemas al momento de ser usados. Pero algunos de ellos presentan algunas alteraciones en el valor de voltaje que deben entregar en sus salidas.

Condensadores o capacitores cerámicos, de poliéster y tantalio.

 Este tipo de condensadores presentan pocas perdidas en su capacidad y pueden ser reciclados, teniendo en cuenta siempre su revisión antes de ser usados en los circuitos. Esta clase de condensadores son bastante resistentes a las altas temperaturas y a las condiciones de trabajo adversas.

Transistores de baja potencia.

 Los transistores de baja potencia usualmente funcionan con voltajes pequeños, los cuales pueden ir desde 1.5 a 40 voltios en la mayoría de los casos. Además se les suministra bajas corrientes, lo cual aumenta su vida útil, por lo tanto la mayoría de ellos no presentan inconvenientes al momento de ser reutilizados.

Conectores, disipadores de calor  y cableado.

 Estos componentes al no tener partes electrónicas o mecánicas, son prácticamente inmunes al paso del tiempo. Usualmente se reciclan para ser utilizados en proyectos electrónicos o en algunas reparaciones.

Botones, perillas, carcasas y similares.

 Estas piezas que suelen ser de plástico, no son comercializadas por los fabricantes de equipos electrónicos usualmente, a excepción de los teléfonos móviles. Por lo tanto resulta muy conveniente reciclarlas, pues puede ser muy difícil encontrarlas en el mercado. Siendo la única solución, la de encontrar una similar de otro equipo en desuso.

Módulos y tarjetas auxiliares.

 Algunos módulos son incluidos dentro de la tarjeta principal, como es el caso de los sintonizadores de canales, etapas de IF, entre otras. Dependiendo de su antigüedad, estos módulos son reutilizables, teniendo en cuenta de repasar las soldaduras y reemplazar los condensadores electrolíticos que puedan contener.

Lo que no se debería reciclar.


Condensadores electrolíticos.

 El condensador electrolítico es uno de los componentes que mas suele fallar en las tarjetas electrónicas. Su capacidad disminuye o se aumenta su ESR, con el paso del tiempo. Así que lo mejor es no reutilizar condensadores usados, en la reparación de electrodomésticos. Como componente de uso experimental en Protoboard es totalmente factible, siempre y cuando podamos comprobar su capacidad y valor de ESR.

Diodos.

 Los diodos usados por largo tiempo, pueden presentar un comportamiento errático. Algunos diodos pueden indicar que están en buen estado, cuando se encuentran fuera del circuito. Pero al energizarlos, estos pueden entrar en corto circuito de forma temporal o esporádica o presentar fugas en su juntura. No deberían ser reutilizados, a no ser que no se tenga otra opción.

Transistores de potencia.

 Este tipo de transistor esta expuesto a las altas temperaturas, debido a la gran cantidad de corriente que pueden conducir. Esto causa que el deterioro del silicio sea mas rápido que en otros semiconductores. Si bien la mayoría de ellos se pueden reutilizar, se debe tener en cuenta de evaluar sus propiedades eléctricas antes de ser usado en otros circuitos. En muchos casos, este tipo de transistores pierden su factor de ganancia o HFE a pesar de medir correctamente en un multimetro, con el cual se ha evaluado sus conexiones de base colector y emisor. Si  se puede encontrar en el mercado electrónico, la mejor opción es sustituirlos por componentes nuevos.

Memorias EEPROM

 Las memorias EEPROM y similares poseen un número de veces en las que se pueden leer y escribir; es decir grabar datos en su interior. Después de superado el limite de lectura y escritura, que suele ser de 1 millón de veces, la memoria empezara a funcionar erráticamente. Por lo tanto, no es recomendable reutilizar este tipo de circuito integrado en reparaciones, pues no sabremos cuanto tiempo de vida pueda tener este componente.

Resistencias.

 Las resistencias o resistores, suelen alterar su valor óhmico con el paso del tiempo. Reutilizar una resistencia no es algo recomendable, pues los materiales que la componen pierden sus propiedades  y terminan siendo componentes muy inestables. Dependiendo de su antigüedad  y valor óhmico actual, se puede decidir si son aptas para ser recicladas.

Soldadura.

 La soldadura nueva posee ciertas características que se pierden al momento de soldar y que se intensifican con el uso de los equipos electrónicos. La consistencia y maleabilidad son unas de ellas, las cuales están presentes en todos los tipos de soldadura utilizadas en electrónica como: estaño – plomo, estaño – plata  y oro – plata, utilizado en computadoras y  joyería. Cuando retiramos soldadura antigua, esta ya ha perdido gran parte de sus cualidades, por lo que si la reutilizamos el resultado no será satisfactorio. Obtendremos entonces  puntos de soldadura opacos y quebradizos,  que con el tiempo pueden llegar a desprenderse parcialmente.

Conclusión

Seguramente existen muchos otros componentes que se deben y no reciclar. Queda a criterio y conocimiento de cada quien, seleccionar estos componentes para ser utilizados en reparaciones y montajes electrónicos.

Compartir en...

Ver otros articulos

Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »

1 comentarios:

comentarios